lunes, 2 de junio de 2008

Un par de cosas sobre el proyecto CFL

A medida que son más, y más contundentes, las evidencias del cambio climático y que los impactos de la fusión del hielo ártico se manifiestan con más intensidad en el norte del planeta, el Gobierno de Canadá, en el marco del Año Polar Internacional, ha creado el programa de investigación científica Circumpolar Flaw Lead System Study (CFL). El objetivo del programa consiste, a grandes rasgos, en comprender las posibles consecuencias del cambio climático en el Ártico. Gestionado por la Universidad de Manitoba, el proyecto cuenta con la participación de más de 200 científicos de 15 países, entre los cuales se encuentra el grupo del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, encabezado por el científico Carles Pedrós-Alió.

El proyecto CFL se desarrolla en el rompehielos Amundsen, equipado con las últimas tecnologías de investigación oceanográfica. Este barco empezó a navegar en el año 1979, realizando tareas de asistencia a cargueros que navegaban por el archipiélago ártico canadiense. Durante estos primeros tiempos su nombre era Sir John Franklin, en honor al explorador británico del siglo XIX, quizás el más mítico explorador de las regiones polares, la última expedición del cual todavía está cubierta con una pátina de misterio. Sobre él tengo pensado escribir pronto. En el año 2000 el Amundsen dejó de funcionar y tres años más tarde, en el 2003, gracias a un acuerdo entre el Gobierno, las universidades y los centros de investigación de Canadá, volvió al agua rebautizado como Amundsen, en honor al explorador noruego Roald Amundsen, el primero que atravesó el paso del noroeste y también el primero que llegó al Polo Sur. Sobre Amundsen también tengo pensado escribir pronto.

A parte de la investigación puramente científica, el proyecto CFL invita estudiantes de secundaria a bordo del Amundsen, a través del programa Schools on Board, y 15 periodistas de todo el mundo entre los cuales me encuentro yo mismo.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats